Edificio de viviendas y oficina

La dificultad de este proyecto reside en la peculiar morfología de la parcela, situada en el interior de una manzana, con un único frente a la calle de 2,45 m y un pasillo de ese ancho y más de 16 m de longitud, anterior a la superficie edificable de la parcela. De los 215,43 m2 que tiene la parcela, 33,46 m2 se corresponde con este paso.

La ordenanza de aplicación es la 1, casco antiguo de las Normas Subsidiarias del municipio, sin embargo, en este caso también es de aplicación el art. 11.1.6, que permite la alineación a linderos de la edificación interior.

El edificio se diseña con un sistema de patios, que garantizan el carácter exterior de todas las piezas habitables y las correctas condiciones de ventilación e iluminación naturales. Se adosa a los linderos resultando en un edifico de geometría compleja, en el que sin embargo la forma de los espacios interiores se intenta regularizar al máximo.

Se proyectan 3 viviendas, 1 oficina y 2 almacenes en los que incluso estos últimos constan de ventilación e iluminación natural, para lo que se realizan una planta semisótano con luces a los patios anterior y posteriores.

Tanto las viviendas como la oficina cuentan con tres ó cuatro orientaciones según los casos, potenciando la ventilación cruzada y aumentando la eficacia del sistema de equilibrado de presiones de la ventilación natural.

La superficie construida total es de 437,55 m2.