Centro ocupacional

Este edificio debía convertirse en el icono de una Institución privada sin ánimo de lucro, que lleva más de 50 años dedicándose a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, brindándoles todo tipo de ayuda y servicios.

Se trata de un Centro Ocupacional para 330 usuarios, un centro docente donde los discapacitados leves aprenden un oficio que les permite valerse por sí mismos y un pequeño edifico anexo, destinado a Centro de Empleo.

El programa docente se divide en tres módulos educativos, para 105, 120 y 105 usuarios, que se sitúan en planta baja, disponiéndose en torno a un área central de tres plantas que alberga las circulaciones verticales y los distintos usos complementarios a la actividad: recepción y comedores en planta baja; sala polivalente y administración en planta primera. La segunda planta queda diáfana en previsión de una futura ampliación. En planta semisótano se sitúan los cuartos de instalaciones y las áreas de personal para 54 empleados.

MAQUETAS

Dadas las características de los usuarios, los usos predominantes se distribuyen en planta baja; en la cota cero, evitando obstáculos y desniveles, y promoviendo la accesibilidad. Todas las zonas exteriores son accesibles.

El proyecto se ha diseñado con el objetivo de optimizar la presencia de luz natural mediante: franjas horizontales de huecos orientados a norte para las aulas y protección de huecos para otras orientaciones; lucernarios que atraviesan todas las plantas para la iluminación del área central y falsos techos curvos, y superficies traslúcidas o transparentes en paramentos horizontales y verticales, que proyectan la luz hacia zonas interiores.

CROQUIS

La parcela se encuentra en el Parque tecnológico de Getafe y la gran apuesta social de la asociación, es alcanzar acuerdos con las empresas de i+d+i implantadas en el parque, para que los alumnos del centro trabajen para ellos. En ese sentido, al realizarse las contrataciones en el Centro de Empleo, esta construcción debía de alguna manera destacar entre el conjunto edificatorio, por lo que se sitúa en el extremo sur oeste de la parcela, el más visible desde el parque y se distingue cromáticamente del resto de los edificios.

CONSTRUCCIÓN

La escala del conjunto edificatorio se adapta a las distintas circunstancias que rodean la parcela. Desde el sur, con el modulo 1 en primer lugar, el edifico adquiere una escala pequeña que responde a la de la urbanización en esta zona. Por el oeste, donde se ubica la entrada principal, el edificio se despliega en altura y en un juego de materiales y volúmenes que representan la idiosincrasia de la asociación. Por el norte y el este, donde se encuentran la M-50 y la vía del tren respectivamente, el edificio se hace rotundo, convirtiéndose en un reclamo visual.

Los acabados exteriores se diseñan en concordancia con los últimos edificios construidos por la asociación que se encuentran en las parcelas colindantes, con la idea de crear una imagen de marca que se consolide con la paulatina remodelación de los edificios originales.

En el diseño se han tenido muy presentes cuestiones relativas al ahorro energético y la sostenibilidad ambiental, lo que ha supuesto que el edificio tenga una certificación energética clase A.

 

PLANOS

 

Fotografías de la obra terminada: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad